jueves, 27 de septiembre de 2012

Halong Bay; una navegación mágica


Nadie puede poner en duda que la mejor, y diría única, manera de disfrutar de esta maravilla de la naturaleza que es Halong Bay es navegando por sus aguas verde esmeralda. Pero existen varias formas de hacerlo. Una de ellas es embarcarse en pequeños cruceros que durante dos días visitan los lugares de mayor interés de la bahía. En ellos pasas la noche en pequeños y acogedores camarotes con las comidas incluidas a bordo. Otra  forma sería pasar la noche en la gran  isla de Cat Ba, en algunos de sus numerosos  hoteles. Hasta allí se llega en los sampan que realizan las navegaciones turísticas por la Bahía de Halong. Y la otra forma de visitar la bahía, y la más habitual, es una incursión de un día por los lugares de mayor atracción embarcados en un sampan. Eso es lo que nosotros hicimos, con la diferencia que no nos tuvimos que desplazar desde Hanoi, a unas tres horas por carretera desde Hon Gai.




Dejábamos el atracadero donde se concentraban los sampan, comenzábamos una navegación de horas, una navegación mágica a través de la Bahía de Halong.

Después de conocer algunas de las grutas que ocultan estas islas, y de un tiempo de navegación entre los islotes, llegamos a uno de los poblados flotantes que se encuentran fondeados al abrigo de las islas. Sin duda un momento, el de la aproximación al poblado, lleno de expectación e incredulidad. Un pueblo al completo, con su pescadería, su escuela, una especie de banco, con sus reuniones y charlas vecinales, y hasta con perros que vigilan con suma atención las casas-islas. 


¿Una sucursal bancaria? No le falte detalle, ni si quiera los barrotes de la ventana

Las motos o los coches aquí son sustituidos por pequeños  botes de cáñamo y que cumplen con la misma función: facilitar los desplazamientos de un lugar a otro del poblado.

....aunque la vida a veces  tampoco parece diferir demasiado de otros lugares

Aquí no hay que preocuparse por sacar al perro a pasear.....

.....aunque con tanta humedad el secar la colada tiene que ser complicado

Y como en todo pueblo que se precie la partida de cartas es un clásico



Increíbles las vistas del poblado, te deja visualmente  impactado todo el tiempo

Este es uno de los barcos de crucero que navega a través de las islas de Halong Bay durante una o dos noches. A parte de ser espectaculares, la verdad que tiene que ser toda una experiencia.



La erosión en la piedra crea arcos naturales por los que es posible atravesar a bordo de un pequeño bote. Experiencia que pudimos vivir embarcados en el bote junto a nuestros amigos canadienses.

Esta es la chica que nos alquiló los botes de remos con los que pudimos escudriñar los rincones del poblado flotante a razón de 5 dólares por cabeza. Fue una experiencia muy gratificante y de lo más interesante

Pero mucho ojo con moverse ya que son un prodigio de inestabilidad

Foto del grupo que nos atrevimos con la navegación en los pequeños botes

Dejamos el poblado para continuar deleitándonos con las vistas que  la Bahía de Halong nos ofrecía



A lo lejos se podía apreciar una de las curiosidades de Halog Bay

Esta curiosa formación de rocas erosionadas por las aguas es otro de los atractivos famosos de Halong Bay. Es conocida por los nombres de "rocas besándose" o el menos conocido de "pelea de gallos".

La navegación continuó a lo largo de la bahía.......

.......entre decenas y decenas de islas e islotes.....

...donde se puede apreciar claramente el desgaste de la piedra a la altura de la superficie del mar...

....con formas y figuras características....

...y rodeados de unas espectaculares aguas de un esmeralda intenso.

Después de una intensísima mañana de navegación por la Bahía de Halong a bordo del sampan, regresamos a nuestro querido Zaandam para descansar y reponer fuerzas.

A la altura del muelle de embarque desplegable del Zaandam, este bote capeaba como podía las olas que producían los tender al aproximarse al muelle para que los pasajeros embarcaran en el crucero.....

...para una vez atracado el tender en el muelle del Zaandam acercarse para mendigar alguna limosna. Impresiona la dureza de vida que le ha tocado llevar a muchas personas en muchos lugares de nuestro planeta.

Curiosos son los artilugios y artes de pesca que utilizan algunas embarcaciones en Halog Bay



A pesar de ser la Bahía de Halong Patrimonio de la Humanidad y ser también uno de los mayores reclamos turísticos de todo Vietnam, en su entorno sólo se levanta este pequeño pueblo de Hon Gai con algunos pequeños hoteles. La gran mayoría regresa por la tarde a Hanoi.

Repasando las artes de pesca

El Zaandam fondeado en Halong Bay junto al Costa Classica

Aprovechamos unas horas por la tarde para ir a visitar el enorme mercado de Hon Gai, mientras que dos de nuestras amigas canadienses tuvieron el valor de irse a teñir a una espartana peluquería de los alrededores del mercado. Desde luego que valor no las faltaba, para perplejidad de uno de sus maridos que andaba buscándolas por el lugar. Tallas en madera y diferentes artilugios decorativos, algún souvenir que otro, telas y seda junto a las omnipresentes copias repartidos por decenas de puestos es lo que puedes esperar de este gran mercado.


Apunto de embarcar de nuevo en el Zaandam, ya era noche cerrada. El siguiente desembarque que hicimos fue el último, después de un día de navegación llegamos a Hong Kong dos días después.

0 comentarios :

Publicar un comentario