jueves, 20 de octubre de 2011

Alesund; la esencia del modernismo nórdico


Después de una preciosa jornada de navegación que nos sirvió para explorar en profundidad el Queen Mary 2, arribamos al puerto de Alesund.  Enclavada en un entorno excepcional, rodeada de fiordos y montañas, es la ciudad modernista de Noruega. Y todo debido a un voraz incendio que destruyó una gran parte de la ciudad en el año 1904 y que dejó a centenares de familias sin casa. El plan consistió en edificar una nueva Alesund en sólo cuatro años en un maravilloso estilo "art nouveau" que le dan ese estilo único a esta pequeña y singular ciudad. Y esa fue la primera visión que tuvimos desde las cubiertas  del Queen Mary 2, que servían de privilegiadas plataformas de observación, y nos gustó mucho. Rápidamente nos dispusimos a desembarcar, y como sería la tónica del resto de las escalas del crucero, con un desembarque asombrosamente ágil.



En nuestro plan de visita de Alesund, lo primero de todo era subir al Monte Aksla para disfrutar en vivo de esas espectaculares vistas de Alesund que tantas veces habíamos visto en fotografías en las semanas previas al crucero ¿Y cómo lo íbamos a hacer? Pues había dos formas:  una la aventurera, subiendo a pie los 418 escalones que te llevan a la cima del monte, y la otra más cómoda, subiendo al trenecito turístico que asciende por la empinada carretera. Evidentemente nos decantamos por la primera opción ¡qué le vamos a hacer! somos así. Después de muchos años viajando, todavía no hemos subido a un tren o autobús turístico. Además pienso que la opción a pie es la más acertada, por las vistas que te brinda durante la ascensión, por el esfuerzo realizado que te hace apreciar aún más la belleza de las mismas (cuando recuperas el aliento), y porque resulta divertido escuchar los jadeos y ver a la mayoría de la gente con la lengua fuera de la boca....y lo digo literalmente. Pero la recompensa fue grande, unas preciosas vistas panorámicas se abrían ante nuestros ojos. Y no sólo de la ciudad, sino de todas las islas, puentes, brazos de agua y montañas que rodean Alesund, y que hicieron que permaneciéramos largo tiempo embobados contemplando tal belleza. Por cierto que en la misma cima hay un pequeño bar-restaurante, y ahí nos empezamos a dar cuenta de lo extremadamente caro que es Noruega. Seis euros nos cobraron por una botella de agua pequeña, pero era eso o morir de deshidratación. Bien es cierto que nos sirvió de escarmiento para el resto de escalas en Noruega y ya bajábamos pertrechados con nuestras botellas de agua del barco, mucho más baratas que en tierra. Más tarde comenzamos el descenso con las mismas vistas espectaculares, y el peligro añadido de no tropezar con los escalones, porque algunos son como paredes de escalada.



El espectacular entorno de Alesund ofrece un paisaje con numerosas islas con pequeñas poblaciones. Es la puerta de entrada a uno de los fiordos más famosos de Noruega: el fiordo Geiranger.



Ahora tocaba la exploración de la ciudad. Aunque antes hicimos un alto en una enorme tienda con toda clase de productos noruegos: jersey y gorros de lana, pantuflas, impermeables, y una interminable colección de copas, dedales, pins, mecheros, petacas y todo tipo de objetos con la bandera noruega o la marca "norway", para deleite de enredadores como nosotros, eso si,  la mayoría con los precios por las nubes. La parte más encantadora de Alesund es el canal Brosundet con el grupo de coloridas casas frente a la calle Notenesgata. En esa zona ya es posible admirar los ornamentos de sus fachadas modernistas, uno de los indiscutibles alicientes de esta bella ciudad, y de un considerable número de galerías de arte. Justo al principio del canal se encuentra el pequeño puerto pesquero y de ferries, un buen punto de observación del Fiskerimuseet y de algunas de las casas de madera que aún perduran en Alesund y en donde no pude resistirme a tocar las frías aguas del mar en estas latitudes, aunque sólo fuera la mano. A continuación del edificio del museo de la pesca encontramos una tranquila y poco transitada calle con una interesante tienda de antigüedades, y fuera un rarísimo ejemplar de "Saab" de los años 60.



Más tarde nos dirigimos a visitar la iglesia normanda de Alesund y nos perdimos por las calles del centro admirando los numerosos edificios art nouveau. A esas alturas de la tarde comenzaba a haber más circulación de lo habitual. Y la razón no era otra que el partido de fútbol de la liga Noruega que el Aalesunds FK jugaba esa misma tarde . Las banderas azules y naranjas izadas por la ciudad y enarboladas  a través de las ventanillas de los coches así lo delataban. Poco después  embarcábamos en el QM2 y nos preparábamos para contemplar la partida de Alesund. A pesar del esfuerzo de la autoridad portuaria con música de despedida a través de unos altavoces, y del lanzamiento de chorros de agua por parte del remolcador portuario, apenas unas decenas de personas se reunieron desde los muelles para despedir a la Reina. Supongo que el resto de la población estaba rugiendo en el estadio de fútbol. Habíamos disfrutado de una preciosa y soleada jornada en esta bonita ciudad de la región de los fiordos, pero justo cuando el QM2 se disponía a rodear la península de Hessa y el Atlantic Sea Park, donde se encuentra el acuario de Alesund, comenzó a levantarse un viento semi huracanado que hizo aconsejable buscar refugio en el interior del barco. A esas latitudes el clima puede ser impredecible, incluso a primeros de agosto.

Ejemplos de la bella arquitectura de esta ciudad


con docenas de edificios que admirar


Una buena idea para el duro invierno. Forrar las barandillas de frío metal con fundas de lana


El canal Brosundet es una de las imágenes más reconocibles de Alesund


Por las mañanas los pescadores venden el pescado desde sus barcos


Despedida de Alesund


Navegando hacia nuestra siguiente escala: Flam

1 comentarios :

Soy inglés y apasionado por el modernismo, no conocía el modernismo nórdico pero creo que es muy interesante. Este verano quiero ir a Barcelona para hacer una visita a la Barcelona Modernista, esto es lo que pensaba visitar:
http://www.femturisme.cat/es/ruta/ruta-del-modernisme-barcelona/ y http://www.femturisme.cat/es/ruta/ruta-del-modernisme-de-gaudi/

Gracias.

Publicar un comentario