miércoles, 22 de mayo de 2013

Pearl Harbor


Situado al oeste de Honolulu, en este protegido puerto natural tiene el cuartel general  la flota norteamericana del Pacífico. Es parte muy importante de la historia reciente norteamericana, y por la trascendencia de los hechos ocurridos allí el 7 de diciembre de 1941 y que trajo como consecuencia la entrada formal de los Estados unidos en la Segunda Guerra Mundial, también lo es de la historia mundial. Actualmente Pearl Harbor recibe anualmente a millones de visitantes en el "Pearl Harbor Visitor centre", y al memorial del USS Arizona abierto en 1980 , ahora se  unió desde el año 1998 el USS Missouri como museo flotante, el submarino USS Bowfin y museo de los submarinos, y el Museo de aviación del Pacífico en Ford Island. Es necesaria toda una jornada para poder visitar con calma todo lo que Pearl Harbor  puede ofrecer, así que no nos quedó más remedio que priorizar lo más importante. Pudimos visitar y deleitarnos, e incluso literalmente perdernos, por las entrañas del USS Missouri, acceder al memorial del USS Arizona, conocer el centro de interpretación de Pearl Harbor. El resto sólo pudimos hacerlo de pasada, ya que el tiempo nos apremiaba. De cualquier forma es una de las visitas obligadas en cualquier viaje a Hawaii, y que nosotros comenzamos por el Missouri.


Espectacular vista lateral del acorazado USS Missouri

Estos impresionantes cañones de 406 milímetros de calibre tienen un increíble alcance de 39 kilómetros y los obuses podían pasarse un minuto y medio en el aire antes de alcanzar su objetivo. Las fotografías captadas en el momento de disparar estos poderosos cañones nos dejaron boquiabiertos, ya que la deflagración causa unas enormes bolas de fuego y hasta la superficie del mar se estremece debido a la onda expansiva. 


Justo en este punto de la cubierta de estribor del USS Missouri, el 2 de septiembre de 1945 el imperio japonés se rindió incondicionalmente ante los Aliados. Como comandante supremo de las fuerzas Aliadas, el general MacArthur, y la delegación nipona con el Ministro de Asuntos Exteriores, Mamoru Shigemitsu, estamparon sus firmas en el documento de rendición. Pocas veces se tiene la oportunidad de conocer "in situ" un hecho histórico tan importante y de tanta trascendencia. Y nosotros encantados.




El 11 de abril de 1945 un kamikaze consiguió atravesar el fuego antiaéreo y estrellarse con su avión en el costado de estribor del USS Missouri. El impacto causó un abollón en el grueso blindaje del casco y un incendio en cubierta que pudo ser controlado sin grandes daños. Los restos del piloto fueron encontrados por cubierta, y en contra de la opinión de parte de la tripulación del Missouri, el capitán decidió dar al piloto kamikaze un entierro con honores militares en el mar, ya que consideró que  había luchado al máximo de su entrega y con honor. A la derecha se puede apreciar el impacto en el casco que nunca fue reparado.



El tamaño de los cañones del USS Missori resulta sobrecogedor

Una de las múltiples salas que hace funciones de comedor y de cantina

Una perspectiva de una de las cocinas y de la pequeña línea del bufet

Los hornos para la elaboración del pan y de las piezas de repostería tampoco pueden faltar. Debajo de los camastros los marineros disponían de escaso espacio para guardar sus pertenencias y sus recuerdos.


El espacio disponible es muy escaso y cuesta trabajo introducirse en el exiguo espacio que hay entre las literas. Una clínica dental perfectamente equipada para atender cualquier problema durante los largos días de navegación.


Sala de clasificación del correo. Cuando se está muchos meses fuera de casa un lugar como este es muy importante para los numerosos miembros de la tripulación del USS Missouri.

Una de las salas de esparcimiento

Cubierta de lanzamiento de los misiles "Tomahawk". Desde esta cubierta se lanzaron decenas de ellos en la televisada I Guerra del Golfo que George Bush padre inició contra Saddam Hussesin en el año 1991, la famosa operación Tormenta del Desierto.

Campo de aviación y la torre de control de Pearl Harbor. Resultó muy dañado durante el ataque japonés.

Aledaños al puente de mando. Existen numerosas fotografías antiguas en este mismo lugar, con una actividad frenética en los numerosos teléfonos e interfonos por parte de la tripulación del Missouri.

Uno de los puestos de control


Rueda de timón del USS Missouri. El puente de gobierno del acorazado está protegido por un blindaje de más de un metro de espesor capaz de resistir casi cualquier  bombardeo, y con  una exigua ventana de  no más  de  20 centímetros de altura  para que el timonel  tuviera visión de la  derrota  a seguir por el buque. El calor que podía llegar a acumularse en su interior podía llegar a ser insoportable en los climas tropicales. Entrar por la puerta  a  este espacio claustrofóbico del puente de mando ya requiere ciertas dosis de contorsionismo.




Batería de cañones de popa

Radar, antenas y sistemas de comunicaciones y seguimiento de misiles

El museo de la aviación. De sus hangares salieron algunos de los aviones norteamericanos que repelieron el ataque japonés. Está ubicado en Ford Island, centro del ataque japonés en Pearl Harbor. En su interior se muestran algunos de los aviones participantes en la batalla, como el zero fighter japonés y el grummen F4F wildcat  norteamericano.

Dentro de la misma isla llamada Ford Island viven muchos militares que prestan servicio en la base norteamericana, en barrios con las típicas casas de madera y sus jardines con el  césped  perfectamente recortado.

Panorámica de Ford Island con el USS Missouri, el campo de aviación y el memorial USS Arizona

Resultó ciertamente emotiva la visita al Memorial del USS Arizona. En el barco que nos acercó hasta él se respiraba un ambiente mezcla de curiosidad y de expectación a partes iguales, y un silencio bastante pronunciado. Nos recibió un soldado que ayudaba en las labores de atraque de la embarcación que nos había llevado hasta el Memorial, y también daba algunas indicaciones acerca de la vista al mismo. Y ciertamente resulta cuanto menos perturbador el pensar que en el interior de ese enorme casco oxidado están lo restos de 1.117 almas, en su mayoría personas muy jóvenes. En el año 1989 el USS Arizona fue declarado lugar histórico nacional por el gobierno norteamericano, y a pesar de haber transcurrido casi 72 años desde sus hundimiento, hoy en día todavía pueden verse en la superficie manchas de aceite que libera poco a poco el caso del acorazado.


En una de las paredes del memorial se encuentran grabados todos y cada uno de los nombres de las 1.117 personas que perecieron víctimas del ataque a Pearl Harbor, la mayoría apenas pasaban de los 18 años.


Desde el Memorial es posible contemplar diversas partes del USS Arizona, como esta torreta de los cañones, y es reconocible casi todo el contorno del acorazado sumergido unos pocos metros bajo nuestros pies. A pesar de haber visto documentales y visionado muchas fotografías no deja de impresionar estar allí.








El submarino USS Bowfin también es visitable

Y esto es lo que dio de si nuestra visita a Pearl Harbor, y a su increíble puerto natural. Un lugar que tiene un sitio destacado en la historia y que no hace más que demostrar lo absurdo de las guerras y la pérdida innecesaria de vidas, muy jóvenes en su mayoría, al servicio de la ambición de unos pocos. Como siempre algo para meditar.

0 comentarios :

Publicar un comentario